domingo, 3 de febrero de 2008

Viaje a Amsterdam

Aunque os parezca mentira hace dos fines de semana fue la primera vez desde que he llegado a Holanda que fui a Amsterdam. Vino a verme Sara y aproveche la ocasión para hacer el viaje que tenia pendiente desde que llegué...

Nos conseguimos levantar pronto, fue un logro teniendo en cuenta que Sara habia llegado el dia anterior en el vuelo de la mañana, lo que supone 2 horas de sueño; y que el dia anterior habiamos salido. El viaje no es mucho tiempo, normalmente suele ser una hora y media, pero en nuestro caso fue un poco mas largo ya que ese dia un pobre desdichado habia decidido que no merecia la vida y se colapsaron un poco los trenes...asi que nos desviaron y para llegar a Amsterdam nos dieron un bonito paseo por Holanda, que ese dia estaba bastante gris, por cierto.
Cuando llegamos ya eran cerca de las 12, nos pusimos a patear y a perdernos por las calles de Amsterdam. La ciudad muy bonita, mucho ajetreo de coches, bicicletas y tranvias...por fin escuchaba ruido de gente, de vida a mi alrededor...y es que aunque a Nijmegen lo llamen ciudad no es mas que el deseo de serlo porque una ciudad no se queda VACIA cuando llega la hora de la cena. Visitamos los canales, fuimos al museo Van Gogh y acabamos en el Barrio Rojo. Por supuesto nos quedamos con ganas de ver muchas cosas más, pero como primer contacto no estuvo mal.

Me llamó la atencion como tienen hechas las casas en este pais y en concreto en Amsterdam. Aqui las casas son muuuy estrechas y de dos o tres pisos cada una. Para poder aprovechar el espacio no les queda otra que poner una escalera estrecha y generalmente muy empinada; por lo tanto, las mudanzas y ,en general, cualquier maniaobra que consista en acarrear muebles se presenta complicada. Para ello todas las casas de este tipo constan de grandes ventanales que, a parte de serviles para aprovechar la luz, las utilizan para meter los muebles a través de ellas. Todo esto es posible porque en la parte superior de la fachada tienen un gancho para pasar una cuerda y asi poder levantar los muebles; y, además, y esto es lo mas curioso, la fachada esta inclinada para evitar que al levantar los muebles choquen contra la pared. Es por ello que en las calles de Amsterdam, en la mayoria de ellas, no hay ninguna simetria. Lo mejor de la ciudad es que las casas no levantan mas de tres pisos con lo cual esta bastante despejada...

El museo Van Gogh espectacular!! El pobre estaba un poco zumbado, pero sabéis que sólo fueron productivos 10 años de su vida y que en ese tiempo pinto no sé cuantas pinturas y más de 1000 dibujos?? El museo merece la pena y ahí puedes ver cómo va cambiando su estilo desde que empeiza hasta que se transforma en el genio que fue y que es. Por fin pude ver "El dormitorio" y "Los girasoles"...me gusto más el primero para que negarlo, me sorprendió porque me lo imaginaba mucho más pequeño y el cuadro tiene su tamaño eh!

Y del Barrio Rojo me gustó cómo estaba iluminado...el canal estaba super bonito y por cierto, yo no se si era porque era domingo pero la mayoria de los escaparates estaban vacios y las tias eran super feas!! Y tambien mola el ambientillo, siempre hay gente y para no variar los españoles siempre estan presentes y puedes escuchar hablar español a tu alrededor.

De Amsterdam me llevé una cosa, que tengo que volver a pasar alli al menos un finde entero!

Bueno gentucilla a cuidarse!

eLLe!

PD= os pondria fotos pero el viernes me deje la camara en Lent (la otra residencia que esta a unos 5 km de distancia) donde se celebro una fiesta de despedida; por cierto, cayó una nevada increible!! Qué bonito!! (y que frío a la vuelta...pensé que se me caían los pies a cachos y es que ese dia no se me ocurrio otra cosa que ponerme las Converse verdes y claro, llegué a casa con los pies empapados y congelados...que dolor!!)

1 comentario:

Paula Urrestarazu dijo...

Qué envidia me das... ¡¡Con las ganas que tengo yo de ir a Amsterdam!!

Cuídate mucho, pedorra.

Se te quiere :)